Fuimos llamados a ocupar un lugar en la Gran Comisión, haciéndonos parte del plan más maravilloso que Él mismo realizó antes de la fundación del mundo, del cuál Jesús nos dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo—
Entendemos que “hacer discípulos” implica ayudar a crecer constantemente a los creyentes en su relación con Dios, por medio de la fe en Cristo Jesús. Estos primeros pasos para el nuevo cristiano son fundamentales ya que construyen una base sólida en sus nuevas convicciones, las cuales inician un proceso que termina hasta nuestro encuentro permanente con Él.
Hay innumerables recursos con los que podemos enseñar a muchas personas en diferentes etapas de su vida, tomando en cuenta sus necesidades o contextos espirituales. Sin embargo, los “aspectos básicos del crecimiento cristiano” han resultado de ayuda para centrar nuestra atención en siete principios importantes, y así iniciar una relación de discipulado con el nuevo creyente, encaminándolo en la búsqueda de la vida abundante que Jesús prometió darnos, como sus hijos y seguidores.
Ver a Jesús como el perfecto Maestro, nos inspira a observar sus formas de enseñanza y la relación tan genuina y cercana que tenía con sus discípulos; Él mismo era quién los conducía paso a paso, exponiendo enseñanzas con parábolas sencillas, hasta aquellos enigmas tan complicados de entender que más tarde comprenderían y se cumplirían.
De una forma similar, “Los pasos hacia la madurez cristiana”, escrito por el Dr. Bill Bright, fundador de Cru, ha sido un recurso para acompañar al creyente en el entendimiento de su nueva vida en Cristo y su rol como hijo de Dios y parte del cuerpo de Cristo. A través de preguntas, que se responden desde la Escritura, muchos estudiantes aprenden los principios de Jesús de una manera sencilla y aplicable para sus vidas hoy en día, motivándolos a descubrir la verdad y la riqueza de su palabra, que es nuestro alimento espiritual.
Por supuesto, existen más recursos que ya están disponibles en esta página, algunos ejemplos serían los “Conceptos Transferibles”, o libros como “El Espíritu Santo”, “Ven, ayuda a cambiar el mundo” etc., que en lo personal, me han ayudado a continuar en el camino de la fe, teniendo como referencia a hombres y mujeres que en otro tiempo nos han inspirado a ir por este mismo Camino y así también, ayudar a esta nueva generación a ser discípulos fieles y fructíferos de Jesucristo.
Autor: Evelyn Díaz